Juan Elorduy: La Mar i la Llum

Juan Elorduy: La Mar i la Llum

Del 01/07/2016 al 21/07/2016

EL MAR COMO UN ESPEJO DE LA VIDA

Juan Elorduy (Bilbao, 1954) siempre ha sentido la atracción del mar. Vive en una isla, Menorca, y se postula como un “náufrago feliz” (así tituló su primera exposición con nosotros, allá en 2005, donde lo vendió todo). Desde entonces ha seguido pintando la mar a su manera, con reflejos brillantes y barcas solitarias, convirtiéndose en un referente de la pintura menorquina, pintura de la quietud, el equilibrio y la armonía con la naturaleza.

En esta ocasión Elorduy nos presenta como novedad a sus pintores de referencia: Caspar David Friedrich, Edward Hooper y Mark Rothko. Él interpreta a estos pintores ya clásicos, desde el romántico del siglo XIX al abstracto del XX, mostrándonos las afinidades con ellos a través del tiempo, interpretándolos, compartiéndolos. Como dijo el célebre crítico de arte Robert Rosenblum: “’El monje junto al mar’ de Friedrich y un Rothko comparten un melancólico y luminoso vacío.” Con el tiempo cambian las formas o las técnicas, pero hay unos hilos fuertes por donde se transmite la emoción y el sentimiento, que no cambia.

Las marinas de Juan Elorduy son inventadas, no reflejan lugares concretos (excepto ciertas aproximaciones a los faros de la isla) sino que son la excusa para dejar navegar libre la mirada por una superficie pictórica. El mar como un espejo de la vida por donde surcan veleros, barcas a la vela latina, botes o llaüts, con los que nos identificamos como si fuéramos nosotros mismos o fueran contemplados por personajes desde la costa.

Es una satisfacción presentar de nuevo a este artista que todavía busca la belleza, evocador de las horas pasadas frente al mar, practicante de la simplicidad en las formas y profundidad en las emociones. Una pintura que cala hondo y nos traslada a un lugar cercano a la felicidad. Para disfrutarla.

Establecer dirección descendente

6 artículo(s)

Establecer dirección descendente

6 artículo(s)